martes, 25 de septiembre de 2007

HIPPIES - Desarrollo

Como lo veíamos al inicio, esta tribu buscaba contagiar a la sociedad de su filosofía, buscaba cambiarla por completo.

Lo que inicio con un propósito de lucha por la paz, avanzó con una serie de cambios un poco extremos para el momento. La familia como tal empezaba a perder sentido y a verse dispersa gracias a que las nuevas generaciones se iban tras aquello que parecía perfecto; muchos jóvenes cambiaron radicalmente su estilo de vida clásico, conservador y materialista por uno totalmente nuevo, de liberación y desprendimiento. A esto se sumó también una incontrolable revolución sexual que hizo acelerado el proceso de la industria farmacéutica en cuanto a que se hizo popular el uso de píldoras anticonceptivas y su difusión masiva fue incontrolable.




Las reuniones de estos grupos de jóvenes sucedían en sitios abiertos, lejos de la sociedad conservadora, en la que primaba la libertad y la igualdad al no poseer jerarquía alguna. Reuniones como la ocurrida en el inolvidable Festival de “Woodstock” en 1969 son muestra de su inminente y acelerado crecimiento en 9 años.

HIPPIES - Antecedentes


Su nombre se deriva de la palabra inglesa “hip” (popular, de moda), desde mi perspecriva, veo que este mismo origen muestra lo que esta tribu buscaba: obtener reconocimiento en la sociedad, hacer que de ellos se hablara porque confiaban que a partir de ese reconocimiento, podrían contagiar a los demas de su espíritu de lucha en pro de un objetivo común.

Esta tribu urbana tiene sus inicios alrededor de los años 60’s con un grupo de jóvenes que buscaban agruparse, de cierta manera, en un entorno “familiar”. Siempre basados en su principio de paz y amor con gran sentido de libertad, iban en contra de sucesos como la Guerra de Vietnam (y a su vez contra las armas), y del materialismo occidental de la época. Sentían, por el contrario cierta inspiración a partir de religiones orientales como el budismo y el hinduismo por su sentido de tranquilidad y se preocupaban por el medio ambiente. Recriminaban el “sistema” que aplicaba en los Estados Unidos argumentando que este no poseía legitimidad alguna si se tenía en cuenta la forma de gobierno, la invasión de empresas multinacionales y los valores tradicionales de la sociedad occidental.

Es de anotar que no nacieron a partir de ideologías políticas sino desde la perspectiva del desarrollo social en el que buscaban crear formas de vida en común en los que primaran los valores de Paz y Amor con pleno desarrollo también de su libertad; en medio de la cual llegaron a promover el uso de sustancias alucinógenas a partir de las cuales, se sentían invadidos de esa paz que no encontraban mientras estaban en sus cinco sentidos, las mismas sustancias que los llevaban a plasmar su experiencia en la moda que usaban lo que explica su evidente colorido y formas psicodélicas.

En sus inicios surgieron en Estados Unidos, y con el tiempo se movieron hacia Ámsterdam(Holanda) e Ibiza (España).